Inditex, Mango y Desigual suspenden en transparencia sobre sus proveedores

Ninguna de las empresas españolas analizadas por la Campaña Go Transparent cumplen un solo parámetro del Compromiso de Transparencia lanzado por los principales sindicatos y ONG especializados en industria textil

Inditex y Mango aseguran que comparten datos de la lista de proveedores y empresas subcontratadas en terceros países con sindicatos y determinadas ONG

La Campaña de Ropa Limpia, HRW e IndustriALL exigen la difusión pública y accesible de la información sobre sus proveedores, para que consumidores, ONG y periodistas puedan acceder a ella

Los derechos de los pueblos indígenas en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas

Esta publicación tiene como objetivo ofrecer una herramienta de trabajo a todos los diferentes actores involucrados en asegurar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en México. En este sentido, espero que se convierta en un documento de referencia para los funcionarios y las funcionarias de los tres poderes en los niveles federal, estatal y municipal que quieran ampliar su conocimiento sobre los estándares internacionales en el tema. Asimismo, la publicación pretende ser un instrumento importante en el trabajo de los titulares de derechos, y las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, para fortalecer sus legítimos reclamos en relación con los drechos consagrados en los diferentes instrumentos ofrecidos en la publicación.

Tribunales para luchar contra el trabajo esclavo de las grandes marcas

Monica Sud, una californiana que solía hacer sus compras en la cadena de supermercados Costco, presentó una demanda en agosto contra la empresa por vender gambas producidas en Tailandia, un país en el que esta industria ha sido frecuentemente relacionada con esclavitud y otros abusos laborales, y no informarle de ello. “Los consumidores de California están financiando sin saberlo el trabajo esclavo”, aseguraba Niall McCarthy, uno de los abogados de Sud, en un comunicado.

Las cotizadas tendrán que informar sobre derechos humanos o la diversidad de sus consejeros

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde a una norma que obliga a informar de la elección de sus consejeros y su diversidad, así como en otras muchas materias que van desde los temas medioambientales hasta los derechos humanos.Según lo ha aprobado hoy por el Consejo de Ministros, las empresas cotizadas en Bolsa quedan obligadas a informar de la política de diversidad aplicada en la elección de su consejo de administración.

El trabajo esclavo y el maltrato animal ensucian los ositos de gominola de Haribo

Haribo se supone que es “una compañía que quiere traer alegría a niños y adultos”. Así lo dicen en la empresa alemana, un actor global con tradición casi centenaria en la producción de chucherías. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las típicas gominolas de colores con forma de osito están dejando mal sabor de boca. Al menos así ha de ser para muchos espectadores de un reportaje recientemente emitido por la televisión pública ARD que analizaba punto por punto la producción de la compañía.

Florentino Pérez roba un río en Guatemala

Un proyecto en el que participa la constructora ACS/Cobra, presidida por Florentino Pérez, ha hecho desaparecer 30 kilómetros del río Cahabón, uno de los más importantes de Guatemala.

Agentes del Estado y de una empresa implicados en el asesinato de Berta Cáceres

Los directivos de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) junto con policías, militares y funcionarios estuvieron implicados en el asesinato de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, en marzo de 2016. Así lo determina el informe del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

La verdadera realidad de la privatización del agua en Andalucía

El estudio más riguroso e independiente que se ha elaborado hasta la fecha sobre la gestión del agua en Andalucía revela que casi la mitad de la población depende de la gestión privada. Las grandes empresas fijan objetivos de renta, población y deuda municipal para ‘asaltar’ y hacerse con la gestión de lo que se considera un derecho humano

En España se privatiza el agua no por eficiencia, sino porque es un negocio

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos; lo cierto es que desde que empezase la crisis económica los ayuntamientos españoles han seguido la senda contraria, tendiendo a la privatización de un servicio municipal. La principal oposición a esta mercantilización del agua la ha llevado a cabo la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). Jaime Morell es su presidente.