En España se privatiza el agua no por eficiencia, sino porque es un negocio

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos; lo cierto es que desde que empezase la crisis económica los ayuntamientos españoles han seguido la senda contraria, tendiendo a la privatización de un servicio municipal. La principal oposición a esta mercantilización del agua la ha llevado a cabo la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). Jaime Morell es su presidente.

Coahuila consolida la defensa de los Derechos Humanos

Con la aprobación de la Ley que crea la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Coahuila consolida el sistema estatal de defensa, protección, garantía y promoción de los Derechos Humanos, como lo establece la Constitución Política Mexicana.

La higiene menstrual es una cuestión de derechos humanos

El fenómeno biológico de la menstruación no debería ser un obstáculo para la igualdad de género ni frustrar la posibilidad de que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos humanos, señalaron hoy Human Rights Watch y WASH United. Las organizaciones presentaron una guía destinada a organizaciones de asistencia y de desarrollo y otros actores que trabajan con mujeres y niñas, para asegurar que en sus programas aborden la dimensión de derechos humanos de la higiene menstrual.

Convención de Minamata sobre Mercurio (2013) entra en vigor

El 16 de agosto del 2017, ha entrado oficialmente en vigor la Convención sobre Mercurio suscrita en el 2013, en la localidad japonesa de Kumamoto. Cabe precisar que, a diferencia de los convenios multilaterales firmados en las capitales de los Estados, este instrumento se suscribió en una pequeña localidad: Kumamoto es la ciudad en la que la se ubicó la corporación Chisso que optó por vertir grandes cantidades de mercurio en los años 40 y 50, impactando la Bahía de Minamata, y sus pobladores.

Cuotas escolares, una práctica que atenta contra los Derechos Humanos

La educación es la mayor herencia que le podemos dejar a nuestros niños; es la principal forma de socialización y el medio de adquisición de los valores que determinarán la esencia y el carácter de cada sociedad; por ello es indispensable que niñas, niños y jóvenes tengan garantizado el acceso a la educación

¿Cuál es el precio real de las cosas?

Hoy en dí­a, no es extraño encontrar en los supermercados aparatos electrónicos que cuestan menos de 5 euros. O ropa que apenas llega a los dos euros. Precios que pueden parecer suculentos, pero que esconden un interrogante detrás: ¿cómo es posible que sean tan baratos? Esa fue la pregunta que se hizo la activista Annie Leonard cuando estaba a punto de comprar una radio que costaba apenas 3,5 euros.

Esclavitud, ¿una historia del pasado?

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo recién publicado cifra en cerca de 21 millones el número de personas sometidas a condiciones trabazo forzado en el mundo. Eso supone casi el doble de los 12,3 millones que la misma organización estimó en 2005 y un número total mucho más elevado que el de los periodos en los que la esclavitud estaba institucionalizada como sistema económico.

Coalición mundial de negocios contra la trata de personas expande su alcance

Empresas de renombre mundial han renovado su compromiso con la Coalición Global de Negocios contra la Trata de Personas (GBCAT) a través de una ampliación de miembros y alcance de trabajo. Formado en 2010, el gBCAT ha proporcionado un foro único para que las empresas entiendan cómo todas las formas de esclavitud moderna afectan sus operaciones y cadenas de suministro y diseñan soluciones efectivas y pragmáticas para combatir a los traficantes.

Ejercitos privados contratados por las empresas elevan las cifras de asesinatos

Los guardias de seguridad de empresas privadas que operan en territorios indígenas, constituidos en la práctica como “ejércitos privados”, son un factor central en la multiplicación de asesinatos de defensores de comunidades originarias, apuntó el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)